Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION No. 22

Créditos | Carta de CEDAL a los Lectores | Indice: Revista No. 22

Editorial

Interacción dedica este número 22 a la reflexión sobre la comunicación y la cultura de la paz, la pregunta que subyace es: ¿Cómo se construye la cultura de la paz? Y en esa construcción, qué papel juega la comunicación?.

La íntima relación entre comunicación y cultura es innegable, ya que la cultura se construye a base de comunicaciones repetidas. Esta relación permanece en lo concerniente a la cultura de la paz.

Si concebimos la cultura como un conjunto de transformaciones, creaciones o recreaciones dinámicas y permanentes de la materia, la energía, la potencialidad espiritual y la información que hace el individuo y la colectividad en su interacción con el entorno y que constituyen e imprimen la especificidad simbólica a un grupo social determinado en su proceso de humanización, estamos abarcando la realidad interior y la manifestación exterior de la cultura desde su fundamento comunicacional.

"Los sistemas de comunicación que utiliza un pueblo definen en gran medida su estructura cultural, le imprimen su especificidad simbólica en su proceso de humanización, de progreso" (Cedal, 1992:19).

La cotidianidad "mundo de la vida" es el escenario de recreación permanente de un tejido de lenguajes, de producción de sentidos, de actitudes y comportamientos que confieren la especificidad a los grupos humanos. Cuando no se es consciente de las diferencias que estos fenómenos le imprimen al ser humano, se exigen uniformidades que son absurdas en la interacción comunicativa.

Entender a cada uno desde estas especificidades es lo que puede contribuir a una convivencia social armónica, aunque no desprovista de los conflictos inherentes a la condición humana.

Las competencias discursivas de las colectividades hacen referencia a la capacidad de apropiación, aprovechamiento y transformación de los sistemas de comunicación oral, escrita, audiovisual.

Son sistemas de transmisión y procesamiento de información que le imprimen una significación particular a los procesos de interacción comunicativa de los actores sociales. Esas interacciones, a su vez, constituyen las identidades sociales de los sujetos.

Cuando en Colombia entendamos que somos un pueblo pluriétnico y pluricultural, en la convivencia cotidiana estaremos más abiertos y respetuosos por las diferencias, como fuente de riqueza e intercambio de la multiplicidad de expresiones en la producción social de sentido.

Esta base de la convivencia es en definitiva una de las soluciones al conflicto armado perpetuado por más de cinco décadas en el territorio colombiano.

Es la gran contribución de la comunicación a la construcción de una cultura de la paz.

CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL