Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION No. 22

Créditos | Carta de CEDAL a los Lectores | Indice: Revista No. 22

Reseña
EL ACONTECIMIENTO EDITORIAL Y CIENTÍFICO DEL AÑO

Por: Luis Fernando García Núñez

Una verdadera sorpresa tendrán los colombianos y el mundo estudioso en los próximos días, cuando se haga el lanzamiento oficial del libro Lenguas indígenas de Colombia: una visión descriptiva. La coordinación científica y editorial de la monumental obra estuvo a cargo de María Stella González de Pérez y María Luisa Rodríguez de Montes, y la obra es otra más de las innumerables que ha producido el Instituto Caro y Cuervo, ganador del premio Príncipe de Asturias, en 1999, en la modalidad de comunicaciones y humanidades, premio más que merecido y que debería, si ello es posible, promoverlo al premio Nóbel de Literatura y a otros premios internacionales de alto valor.

Al decir de la profesora de la Universidad Nacional de Colombia Olga Ardila, una de las más entusiastas colaboradoras de esta investigación, este trabajo parte en dos la historia de la lingüística indígena de Colombia. El estudio presenta "en forma conjunta y sistemática una descripción fonético-fonológica, morfosintáctica y léxica, y un texto libre de la mayoría de las aproximadamente 65 lenguas indígenas habladas hoy en día en Colombia, y sobre 16 de ellas una reseña bibliográfica muy completa, siempre acompañada de una lista léxica".

De otra parte, "los artículos se presentan agrupados de acuerdo con ocho regiones de la geografía colombiana, cada una de las cuales está precedida por una introducción que muestra una panorámica de las características geográficas, históricas, lingüísticas y etnográficas de esas secciones de la geografía nacional". Además, acompañan al libro mapas de ubicación, fotografías etnográficas y los diagramas pertinentes.

Dice en la presentación el doctor Ignacio Chaves Cuevas, director-profesor del Instituto, alma y cerebro de éste y otros muchos trabajos, que: "Guardamos la esperanza de que nuestra publicación no se quede en el interés científico sino que trascienda al plano del orgullo nacional, a la convicción de sentirnos habitantes de una nación pluricultural y plurilingüe, en cuyas tierras no sólo se habla la lengua de Cervantes, con el peso de su tradición literaria y sus múltiples y ricas variantes dialectales, sino que también existen miles de compatriotas que se expresan mediante sistemas lingüísticos propios, dignos de respeto y admiración, sistemas que conforman uno de los tres componentes de nuestra gran riqueza lingüística al lado del español y de las dos lenguas criollas".

La lista de entidades y organismos nacionales e internacionales, de universidades, de lingüistas, dialectólogos, editores, correctores de estilo, digitadores, auxiliares del trabajo editorial, dibujantes, fotógrafos y la colaboración del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" en la cartografía, le dan un carácter aún más interesante y respetable. Imposible en esta pequeña reseña mencionarlos a todos, pero un gracias infinito, pues aquí tenemos, recogida en 848 páginas, una razón sustancial del ser colombiano. Sólo un viva Colombia y un viva Instituto Caro y Cuervo, vale la pena seguir adelante.

CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL