Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 23

Créditos | Indice: Revista No. 23 |

LLAMAN A REFORMAR LA ONU

Comunicado de prensa Acción por la Tierra


Mas de 350 legisladores y grupos de ciudadanos de 62 países han urgido a los líderes mundiales a emprender un nuevo esfuerzo por construir una ONU más democrática y efectiva. Su llamado va dirigido a la Cumbre del Milenio, que se realizó en la sede de la ONU en Nueva York del 6 al 9 de septiembre de este año.

El tema central de la Cumbre del Milenio es " Las Naciones Unidas en el Siglo 21". En esta reunión, la mayor cumbre que jamás se haya sostenido, los líderes mundiales por primera vez se dieron cita para analizar el futuro de la ONU en el largo plazo.

El llamado está contenido en un documento titulado Llamamiento por la Seguridad Mundial, promovido por EarthAction Network. El Llamamiento propone siete medidas que, según los organizadores, podrían transformar a Naciones Unidas en un organismo dotado de los recursos, autoridad y legitimidad democrática necesarios para hacer frente a los problemas mundiales que confrontan a la humanidad.

Entre las medidas propuestas se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de la ONU para utilizar la diplomacia preventiva para evitar derramamientos de sangre, y la creación de una brigada permanente de despliegue rápido de la ONU capaz de responder de inmediato tanto frente a crímenes de lesa humanidad como ante desastres naturales.

Los firmantes llaman además a crear un Consejo Ambiental representativo en la ONU, capaz de tomar decisiones vinculantes para proteger al planeta; nuevas fuentes de ingresos para financiar el desarrollo humano, y una Asamblea de los Pueblos en la ONU, elegida directamente para garantizar la responsabilidad democrática en el proceso internacional de toma de decisiones.

Los organizadores han escogido el 6 de agosto de 2000, quincuagésimo quinto aniversario de la bomba atómica que destruyó a Hiroshima, para divulgar su llamado.

"La actual carta de la ONU fue suscrita en junio de 1945, antes de la bomba atómica y antes del jet, cuando gran parte del mundo aún se encontraba colonizado", afirmó Nicholas Dunlop, Director Ejecutivo de EarthAction.

"Frente a la constante propagación de las armas nucleares, la creciente brecha Norte-Sur y las amenazas al medio ambiente, cuesta creer que los gobiernos de las grandes potencias sigan resistiendo los esfuerzos por crear una ONU que esté a la altura de estos desafíos", afirmó. "Les estamos haciendo un llamado a despertar".

El texto completo del Llamamiento por la Seguridad Mundial se encuentra en el sitio web de EarthAction: www.earthaction.org

Para más informaciones, comuníquese con una de las oficinas de EarthAction.

 

CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL