Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 24

| Indice: Revista No. 24 |

Libro de Competencias Comunicativas
Escenarios de la Comunicación - CEDAL 2000


Por: Miguel Ángel Vargas


Competencias Comunicativas, Escenarios de la Comunicación. Es un libro escrito por un grupo de personas que podría denominarse "Parientes Intelectuales", término acuñado por Paulo Freire.

"El estado de <<parentesco intelectual>> hace que los sujetos se sientan inmersos en un ambiente placentero, en el que la intercomunicación se da con facilidad y sin interferencias; un ambiente en el que los temas que se discuten han sido aprendidos por los individuos a través de experiencias similares de aproximación epistemológica a los mismos. Es un ambiente en el que la afinidad mutua, al <<suavizar>> las discrepancias que existen entre los sujetos implicados, les ayuda a construir sus relaciones.

Nuestro encuentro tuvo lugar en la vida misma y nuestro acercamiento y compartir en convicciones intelectuales y espirituales que nos comprometen a construir tejido social basado en la confianza y el amor.

No es común a nosotros <<los autores>> la clase social a la que pertenecemos y nuestros grupos de referencia, nuestros dioses, los lugares y las regiones de nacimiento, nuestras familias, las profesiones y los roles sociales y profesionales que nos ocupan en la continuidad. Somos esencialmente, un grupo de parientes intelectuales comprometidos en la experiencia y con aproximaciones epistemológicas.

El libro se presenta en cuatro capítulos: Comunicación y Educación: Dos dimensiones convergentes, de Gladys Daza Hernández. Capacidades y Sentimientos que involucran las Competencias Comunicativas, de Miguel Ángel Vargas Hernández. Escenarios de la Comunicación, de Luis Fernando García Núñez y, Comunicar con eficacia de Luis Ignacio Sierra Gutiérrez.

CAPITULO 1

Comunicación y Educación dos Dimensiones Convergentes.
Conceptualiza sobre la noción de competencias básicas comunicativas y presenta una disertación crítica sobre las tecnologías de la información y comunicación humana en la denominada era del conocimiento y la información.

Para la autora: "En síntesis, las Competencias Comunicativas son el resultado de procesos permanentes, complejos, dinámicos y eficaces de interacciones expresivas y representativas dentro de contextos socioculturales asumidos y valorados por los actores comunicantes en las situaciones cambiantes de la realidad histórica y las exigencias de la comunicación Intra e intercultural"

Es una conceptualización y reflexión limpia, clara y sencilla, me atrevería a afirmar que muy inteligible. En la que Gladys nos refiere el contexto sociocultural y político-económico en el que tiene lugar la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, es una disertación reflexionada desde nuestra experiencia y a nuestro contexto.

En ella se rescata la persona sin caer en ortodoxias, reduccionismos o determinismos.

En el capitulo en referencia se toma posición y se acepta la discusión abierta por el texto de Competencias Comunicativas del Investigador Rómulo Gallego.

Es en sencillas palabras un texto escrito para hacer reflexionar, para motivar y orientar a personas comprometidas con la educación en los diferentes escenarios donde tiene lugar la comunicación humana.

El capítulo es apoyado en 35 libros, documentos e investigaciones que se han realizado sobre la temática tratada por la autora y muchos años de experiencia profesional como profesora, investigadora y líder social.


CAPITULO 2

Capacidades y sentimientos que involucran Las Competencias Comunicativas. Presenta una reflexión teórico práctica sobre la importancia de los efectos y los sentimientos en la comunicación humana y la refiere fundamentalmente al papel y la influencia de los adultos en la familia y a las responsabilidades sociales de los profesores en la educación de nuestros niños.

Aborda de manera clara las omisiones de los gobiernos y la falta de responsabilidad política que nuestra sociedad tiene con la educación y el futuro psíquico de la niñez y la juventud.

Se trata las diferentes concepciones históricas que la sicología y la pedagogía han involucrado en la educación, sus influencias, aciertos y desaciertos y, se diferencian conceptualmente las capacidades, las actitudes y los sentimientos y las relaciones estrechas que existen entre estos en el desarrollo, aprendizaje y crecimiento del ser humano.

Se establecen las relaciones comunicativas que se presentan entre los estudiantes y los profesores con mediación del conocimiento, en el marco de los llamados modelos pedagógicos y se advierte sobre el exceso de racionalismo que ha caracterizado la educación colombiana con el concurso protagónico de los profesores, gobiernos e intelectuales.

Se critica el pragmatismo y la ortodoxia de algunos académicos colombianos a quienes interesa más su afán protagónico y su obsesión por imprimir más que libros "papel moneda" como bien lo expresa Ernesto Sabato.

En síntesis es un capítulo propositivo y critico, es un llamado a los padres, las madres y los profesores para que involucremos de manera decidida los afectos y los sentimientos en las acciones y escenarios donde tiene lugar la educación de nuestros niños y jóvenes.

El capítulo se escribe con base en los aportes de 64 libros, documentos e investigaciones que se han escrito sobre la comunicación, la educación y la sicología y con la experiencia profesional de 22 años como profesor e investigador de la educación y la informática en nuestro país.

CAPITULO 3

Escenarios de la Comunicación. Inicia con una reflexión documentada de los significados que tiene la idea de comunicación con el fin de lograr una síntesis semántica de la historia de la palabra.

Se insinúa una conceptualización sobre los escenarios de la comunicación como "seno de encuentros para el aprendizaje ...., para la vida que deben incitar a la búsqueda continua de lo bello, a la experiencia sensorial gratificante, al ejercicio permanente de la libertad y sobre todo al compromiso de ser".

"Mundo y micro mundos en relación armónica, en juegos permanentes de interacción donde las pieles se funden, se tocan, se rozan, intercambian información vital y sensible se afectan mutuamente"

Luis Fernando reflexiona sobre los escenarios de la familia, el hogar; el barrio, la calle, la ciudad, la iglesia, la tienda; la escuela; el bar, el club, los grupos sociales, la fiesta, el juego; los espacios de la ciudad: para el espectáculo y la diversión.

El capítulo se apoya en 60 libros, investigaciones y documentos que abarcan el tema del capítulo y en muchos años de experiencia profesional como investigador y profesor universitario.

CAPITULO 4

Comunicar con Eficacia. Es una exposición magistral y cuidadosamente fundamentada en la que Luis Ignacio se compromete con la pregunta: ¿Por qué muchas de nuestras comunicaciones resultan ineficaces e inoperantes?.
Y se arriesga en su respuesta a lo largo de 58 páginas en las que diserta sobre la palabra, el diálogo, la negociación, la conversación, el humor y el rumor.

Para el autor, "llegar al mundo es tomar la palabra, transfigurar la experiencia en un universo del discurso.

Tomar la palabra es una de las tareas privilegiadas del hombre. Con ella, el hombre busca ante todo un intención de significación.... Ese tomar la palabra se hace realidad a partir de la comunicación interpersonal, aquella que nos coloca en constante conversación con nosotros mismos con diferentes finalidades".

"Las palabras ... pueden en ocasiones sintonizarnos en significados muy semejantes y precisos, pero pueden también confundirnos en un intercambio comunicativo en el que no coinciden los significados.."

¡Las palabras no bastan! Además del intercambio adecuado de significados, hay un nivel más profundo de la comunicación donde entran en juego funciones y necesidades sico-sociales del ser humano. Tomar conciencia de tales necesidades puede ayudarnos mucho a valorar y enriquecer nuestros procesos comunicativos:

Nos comunicamos para autoafirmarnos
La convivencia requiere aprender a conversar
Es preciso saber acercarse
Comunicarnos es sentir y valorar al otro
Toda habilidad comunicativa compromete lo axiológico.

Competencias Comunicativas, Escenarios de la Comunicación es un libro enriquecido con sensibilidad social y humana que se puede leer en diferentes direcciones. De atrás hacia delante, de adelante hacia atrás, del medio al centro, del centro hacia delante o hacia atrás. Que puede ser interrumpido y retomado sin que corra el riesgo de que no deje huella, es un documento de consulta y orientación para la vida digna y responsable.

"El desafío para la educación del siglo XXI es transformar las redes tecnológicas en redes de comunicación humana, en redes interculturales, de tolerancia, aceptación y convivencia social. Para lograrlo se precisa la construcción permanente de competencias comunicativas orientadas a los valores humanos fundamentales, sociales y culturales de una sociedad cada vez más civilizadas"


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL