Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 24

| Indice: Revista No. 24 |

La Llamada Sociedad del Conocimiento


Por: Miguel Ángel Vargas Hernández.


La posibilidad que la sociedad tiene para desempeñarse de una forma coherente y protagónica en la reconstrucción y desarrollo de la sociedad del conocimiento, depende fundamentalmente de la calidad de su potencial humano y de la capacidad que éste tiene para adquirir, asimilar y hacer suya de una manera eficiente la información y los datos. "Compañías y Entidades especializadas han construido un modelo con el objetivo de evaluar el nivel de desarrollo de los países y la capacidad de una sociedad para accesar, asimilar y usar eficientemente la información. El modelo contiene tres aspectos principales: infraestructura de información; infraestructura computacional e infraestructura social, se han identificado los siguientes indicadores:"

Índice

Mejor desempeño entre los 55 Países

Promedio Mundial
55 Países

Colombia

INFRAESTRUCTURA DE INFORMACIÓN

     

Líneas telefónicas per capita

0,68

0,50

0,17

Aparatos de radio per capita

2,09

0,58

0,56

Aparatos de televisión per capita

0,78

0,35

0,19

Aparatos de fax per capita

0,06

0,02

0,002

Teléfonos celulares per capita

0,3

0,09

0,04

Cubrimiento televisión por cable o satelital (%)

35

27

25

INFRAESTRUCTURA COMPUTACIONAL

     

Computadores per capita

0,49

0,16

0,03

% de Computadores conectados a una red

0,11

0,05

0,005

Proveedores de Internet

4354

245

56

Servidores de Internet

25’248.980

785.823

27.043

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

     

Grado de escolaridad (Bachillerato) (%)

100

70

67

Grado de escolaridad (Universidad) (%)

57

30

31

Libertad de prensa

100

79

54

Libertad Civil

100

73

54

Penetración de la prensa escrita

0,59

0,15

0,10

Como se puede apreciar en la tabla, Con relación a los 55 países consultados, Colombia presenta un notorio atraso en su infraestructura social y computacional, aunque no menos en la infraestructura de comunicación.

Ahora, lo más inquieta, no es que seamos un país pobre que carece de los recursos económicos para jugar un papel protagónico en la sociedad del conocimiento, lo grave es que los pocos recursos los estemos despilfarrando comprando máquinas para la guerra y la destrucción y que las entidades estatales, las empresas sociales, los colegios,
las escuelas y las universidades estén gastando los escasos recursos en máquinas, que al poco tiempo quedan obsoletas sin cumplir su función.

En la educación, la década de los años noventa, se caracterizo porque muchas instituciones escolares entendieron la informática como la compra de computadores personales y redes. Los ejemplos abundan.

Los ministros de educación compraron máquinas y las distribuyeron en instituciones escolares donde los profesores no estaban preparados para su uso, y lo que es más preocupante, sintieron miedo, preocupación y no contaron con la visión ni la capacidad para hacer de los computadores recursos de apoyo a los procesos académicos y pedagógicos, en otras palabras llegaron los computadores pero la gran ausente fue la informática.

Los últimos años de la década de los noventa fueron acompañados de innovaciones tecnológicas alimentadas por estrategias comerciales y de mercado de las multinacionales, una de esas fue la llamada universidad virtual o educación virtual.

La universidad virtual puede ser entendida como una infraestructura educativa, investigativa y administrativa, en la que algunos agentes o componentes de los procesos educativos han sido remplazados por tecnologías teleinformáticas y de comunicaciones.

Existe la tecnología y se cuenta con una larga lista de recursos para el desarrollo de proyectos de educación virtual, el problema o la dificultad no esta en la tecnología, las dificultades se encuentran en los recursos económicos para adquirirlas y en la falta de investigaciones y propuestas teóricas y metodológicas para lograr que las personas emprendan procesos de aprendizaje en escenarios virtuales.

Los profesores, los pedagogos y en fin los profesionales de la educación no han mostrado sus propuestas y alternativas, falta investigación y producción intelectual.

En este campo encontramos un denominador común, las instituciones, las empresas y los gobiernos han sido acostumbrados por las multinacionales y los comerciantes a comprar máquinas, pero son resistentes a invertir en la llamada infraestructura social.

La Sociedad del Conocimiento, es una sociedad que basa su desarrollo en la producción e intercambio de conocimientos, apoyada en su infraestructura social (libertades civiles, acceso a la imprenta, libertad de prensa y nivel de formación de las personas) y en la infraestructura de información y computacional.

La infraestructura de la información posibilita enviar y recibir información en formatos de voz, texto y video.

La infraestructura computacional permite manipular, procesar, almacenar y trasmitir información digital a través de computadores personales, en red y en Internet.

Un país juega un papel protagónico en la sociedad del conocimiento cuando logra: Adquirir, procesar, utilizar y transmitir de forma eficaz la información para el beneficio y desarrollo social; cuando entiende que la información no es conocimiento, pero representa un insumo importante para producirlo; y cuando alcanza altos niveles de formación y criterio para usufructuar las tecnologías de la información y la comunicación. En sencillas palabras, un país juega un papel protagónico en la sociedad del conocimiento cuando cuenta con la infraestructura para producir conocimiento.

Infraestructura computacional y de comunicaciones sin libertades civiles y personas preparadas para usufructuarlas son un negocio, demagogia y despilfarro.


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL