Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 24

| Indice: Revista No. 24 |

Visita a Maloka


Por: José Galeano


Entre el 04 y 07 del presente en compañía de 14 niños y jóvenes investigadores realizamos una gira científica y cultural en la ciudad de Bogotá.

Los participantes fueron seleccionados entre los proyectos destacados en la primera Feria de la Ciencia de los asentamientos subnormales de la ciudad de Montería y de la décima cuarta Feria Departamental de la Ciencia y la Cultura.

Además, de apreciar la magnitud de la ciudad, estuvimos en Maloka, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología en donde los participantes tocaron de cuanto botón encontraron.
También participaron de un taller en el salón de matemáticas y de una película en el cine domo sobre los secretos del mar.

En el Planetario Distrital estuvimos en el Museo de desarrollo urbano y recibimos las explicaciones de un experto sobre el desarrollo histórico de la ciudad. También vimos una película sobre el funcionamiento del sistema solar.

En el Museo del Oro, vimos toda la maravilla que con este metal fabricaron nuestros antepasados americanos y especialmente la cultura Zenú que floreció en nuestras tierras.

La tarde del 07, la pasamos en el Parque Simón Bolívar que es uno de los que rodean a Bogotá. Ya en recorrido nocturno por la autopista de los cerros orientales habíamos apreciado su magnitud.

Cuando fuimos al parque, ya nos habíamos despedido de las instalaciones de la Fundación CIREC en el barrio Egipto, porque la compañía de aviación al cancelar el vuelo nos hizo perder el primer día de programación y ante el reclamo de Gladys Daza y Margarita Moises, quienes coordinaron la gira en Bogotá, tuvieron que alojarnos en el hotel Capital, un hotel internacional de 5 estrellas.

Quizás por eso fue fácil recoger al grupo en el parque para el regreso. Al llegar al hotel el impacto fue grande, a la hora de las comidas entre incrédulos y estupefactos nuestros excursionistas miraban al chef sin saber qué clase de ensalada o comida pedir.

Cuando abordaron los ascensores, subieron del primero al décimo piso y recorrían los pasillos en los distintos niveles. Para Berta, la más inquieta niña de 10 años que cursa el quinto de primaria en la escuela "El Paraíso" del barrio subnormal Cantaclaro de Montería, con el desborde de sus emociones y la rapidez de sus movimientos parecía notar la diferencia.
Ese otro día a las 5 de la mañana, una buseta nos condujo al puente aéreo, en medio del frío y la soledad de las calles nos despedíamos de la capital de la República.

En la espera del aeropuerto, varios manifestaron que cuando fueran a estudiar carrera les gustaría hacerlo en la Universidad Nacional.

Para algunos de los estudiantes, para mi como coordinador y para otros que participaron en el proceso, la pregunta es: cómo mantener un estímulo tan significativo como esta gira para premiar ese desarrollo de talento demostrada por nuestros jóvenes estudiantes durante 14 años consecutivos que lleva la Feria de la Ciencia.


Agradecimientos:
KMB - Salzburg
CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
Fundación CIREC
Comité Organizador: Feria Departamental y Feria de la ciencia de los
Asentamientos Subnormales de Montería.
Fundación del Sinú. Entidad asesora y coejecutora de éste proceso.


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL