Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 25

| Indice: Revista No. 25 |

EMPODERAR A LAS MUJERES PARA PROTEGER LA TIERRA





Una coalición de grupos ciudadanos liderada por la red internacional EarthAction, ha lanzado una campaña mundial destinada a fortalecer el rol de las mujeres en los programas de conservación de tierras. Los grupos hacen un llamado a la plena aplicación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que compromete a los gobiernos a garantizar la participación de las comunidades locales, particularmente las mujeres y los jóvenes, en la planificación y ejecución de los Programas de Acción Nacional para combatir la degradación de tierras. (El término "desertificación" se refiere a la degradación de tierras en las zonas secas del mundo).

El inicio de la campaña sigue a la ratificación de la Convención por parte de los Estados Unidos Y Nueva Zelanda, lo que aumenta a 169 el número de países partes del tratado. Con ello, todos los países desarrollados miembros de la OCDE forman ahora parte de la Convención contra la Desertificación.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente califica a la desertificación como "uno de los más graves problemas ambientales globales". Amenaza la salud y los medios de vida de más de mil millones de personas, en su mayoría familias rurales pobres en los países en desarrollo.

"Las tierras secas fértiles se reducen a un ritmo alarmante en todo el mundo", afirma Lois Barber, Directora Ejecutiva de EarthAction, " debido en gran parte a malas prácticas en el manejo de los suelos y el agua." Al mismo tiempo, la población de la Tierra sigue creciendo en 90 millones de personas anuales, colocando nuevas demandas sobre los recursos mundiales de producción de alimentos. " La desertificación no es inevitable", afirma Barber, citando el éxito de los esfuerzos realizados por comunidades locales, particularmente de mujeres, por proteger y rehabilitar tierras amenazadas en todo el mundo.

"En muchos países en desarrollo, entre ellos los africanos, son principalmente las mujeres quienes trabajan la tierra", dice Barber. "Y sin embargo en el pasado a menudo se les ha excluido de proyectos de conservación de tierras y desarrollo." Barber señala que la CNULD tiene la singularidad de convocar a los países en desarrollo afectados por la desertificación a que involucren a hombres y mujeres en la planificación y realización de programas dirigidos a la conservación de suelos y la agricultura sustentable.

Se llama además a los gobiernos a cumplir su compromiso de movilizar recursos financieros adicionales en apoyo a la plena participación de las comunidades locales, especialmente de las mujeres, en el diseño y ejecución de los Programas de Acción Nacional de lucha contra la desertificación.

Para mayores informaciones, comuníquese con cualquiera de las oficinas de EarthAction indicadas más abajo. También encontrará más información acerca de este tema en el sitio Web de EarthAction: www.earthaction.org .


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL