Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 25

| Indice: Revista No. 25 |

PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR PRODUCTIVO DE JÓVENES COLOMBIANOS QUE VIVEN EN LA ABSOLUTA POBREZA


Cedal con el apoyo de la cooperación internacional está realizando unas experiencias pilotos del proyecto de capacitación para jóvenes de 15 a 25 años desplazados y desempleados, ubicados en centros urbanos de mayor afluencia de desplazamientos.

Se han señalado seis áreas para los talleres de capacitación: agroindustria ecológica, microempresa, informática, artesanía, cultura y producción de medios informativos. Estas áreas son susceptibles de cambiarse por otras que se consideren prioritarias en algunas regiones del país.

Serán seleccionados los jóvenes que presenten aptitudes de liderazgo, iniciativa o espíritu emprendedor para asegurar el logro del propósito del plan de capacitación generador de ingreso para el sector productivo. Igualmente se establecerá una equidad de género, de modo que el número de hombres y mujeres admitidos sea equitativo, dando igualdad de oportunidades a ambos sexos, y sobre todo, a la mujer cabeza de familia.

CARACTERÍSTICAS DE ESTA POBLACIÓN:

Teniendo en cuenta las características particulares de la población juvenil desplazada, se debe hacer una orientación de desarrollo humano general en todos los talleres. En efecto, es una población golpeada por la violencia de la guerra que ha presenciado la destrucción de su pueblo, de su familia, de su posible futuro. Ello condena a un estado emocional desequilibrado, sentimientos de rencor, resentimiento, venganza, desconfianza, escepticismo, deseos de suicidio ante un futuro incierto y poco alentador. Este es el punto de partida que los instructores deben considerar en su proceso y adaptación de los contenidos de los talleres de cada área.

ALIANZAS COLABORATIVAS

Este proyecto de capacitación solo podrá realizarse en aquellos sitios donde sea posible lograr alianzas de cooperación interinstitucional con entidades gubernamentales y privadas locales o nacionales.

Hasta ahora sea ha logrado una buena disponibilidad de las Universidades y otras entidades para la realización de estas experiencias pilotos.

ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

Cada año se trabajarán los talleres durante el primer semestre, de modo que en el segundo, se pueda realizar un trabajo personalizado de seguimiento y asesoría de los egresados de los talleres, y así contribuir a su vinculación laboral o al desarrollo de su microempresa en iniciación o implementación.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

El segundo semestre de cada año, una vez que se desarrollen los talleres, se realizará un trabajo de monitoreo y evaluación de resultados en coordinación con los encargados del seguimiento y asesoría de los egresados.

Esto permite medir el impacto social alcanzado, así como el logro del objetivo propuesto. Se da una evaluación durante el proceso como coevaluación y autoevaluación del logro de los talleres.

Así mismo, es importante medir las competencias adquiridas por los participantes en los talleres, según el desempeño ocupacional que se vaya reportando.

Finalmente, es la sociedad la que en última instancia acredita los oficios o servicios que recibe. E-mail: cedal@colnodo.apc.org



CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL