Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 25

| Indice: Revista No. 25 |

"EN EL MUNDO DE NUESTRAS REALIDADES"


Por: Luis Fernando García Núñez, Mario Bernardo Figueroa Muñoz y Pío Eduardo San Miguel (Editores).

¿Mestizo yo?.

Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas,
Universidad Nacional de Colombia, 2000, 242 págs.

Esta obra es un significativo aporte a los estudios que sobre el mestizaje se hace en Colombia. Es el resultado de unas Jornadas sobre Mestizaje y Cultura en Colombia, y recoge una serie de ponencias que, desde varias fronteras del conocimiento y la ciencia, quieren reconocer la importancia de nuestra identidad y de nuestra razón de ser.

Mario Bernardo Figueroa dice que esta pregunta "suscita múltiples lecturas, desde el cuestionamiento de la identidad de ese yo, que no coincidiría con el mestizo, pasando por la afirmación que se insinúa en ella, hasta la posibilidad de rechazo que también sostiene: la expresión '¿Mestizo yo?' puede ser a la vez una forma particular de negativa; bien podría preceder a otra forma que subrayaría esto: '¿Mestizo yo? ... ¡No, qué va!'. Pero, incluso así, noten que esa última expresión acaso entrañe una ironía y simultáneamente remarque la distancia entre el 'yo' de ese enunciado y el agente que lo enuncia, para indicar que aun en el rechazo explícito en el enunciado hay algo que le concierne al actor de la enunciación.

Planteada así, es una forma, en la negativa, de afirmarse como mestizo". De todos formas, el libro es un llamado a recuperar la esencia y la razón de esa "raza cósmica" que somos. No es tan simple el rechazo porque, por otro lado, están nuestra condición y la formación que se ha ido integrando en este proceso. Y esa identidad es ya una opción de nuestro devenir como país, pues vivimos desde hace siglos toda una transformación, que ha permitido consolidar, si se quiere, una cultura que nos da un sentido muy característico.

Los tiempos exigen otra postura. Los mismos avances de la ciencia permiten hoy que los cuestionamientos tengan otro carácter. En esa medida estos estudios son valiosos. Permiten consolidar una historia del mestizaje, y abordar desde otros senderos la dimensión del hombre que tenemos al frente, con el fin de eliminar esa segregación y la marginalidad a que nos han sometido desde siempre. Algunos de los estudios presentados en este libro son: "La imagen híbrida", de Nadín Ospina; "El mestizaje en la transición de Colonia a República", de Guiomar Dueñas; "Lógica mestiza", de Pío Eduardo Sanmiguel; "Avatares de la palabra y búsqueda de nuevos lenguajes", de Tania Roelens; "Una mirada a la hipótesis del mestizaje", de Genoveva Iriarte Esguerra; "Dionisios negros: Sexualidad, corporalidad y orden racial en Colombia", de Mara Viveros Vigoya; "La alquimia del semen. Nuevas vueltas sobre la esfinge del ladino", de Gabriel Restrepo; "Del drama inicial a la sacralización en los mitos de origen de la sociedad mestiza latinoamericana", de María Himelda Ramírez; "El mestizo: entre el mal nacido y el mal sepultado", de Mario Bernardo Figueroa.

Es un libro para leer y para reflexionar. Establece una serie de rutas para entender y precisar los alcances de una nación que, entre otros conflictos, tiene el de la discriminación y la negación del distinto. Al fin y al cabo no podemos negar, como dice Olga Restrepo, en su Auto incriminatorio", sí, somos mestizos, queramoslo o no.




CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL