Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCIÓN
No. 26

| Indice: Revista No. 26 |

Diálogo entre las civilizaciones desde las concepciones religiosas


Editorial

La mayor parte de los seres humanos, como manifestación de su dimensión ontológica, tiene una relación con un ser trascendente. En Colombia, según investigación publicada por El Tiempo el 8 de Abril del 2001, el 99,6% de los encuestados dice que cree en Dios. Sin embargo, como practicantes sólo se consideran el 32%.

Las creencias religiosas han unido y separado a los seres humanos a lo largo de la historia en las diversas civilizaciones del planeta tierra. Mientras no haya un acercamiento y un diálogo de aceptación mutua entre los distintos credos religiosos, no puede hablarse de una paz mundial. De hecho, hoy se siguen librando guerras y conflictos que tienen una raíz político - religiosa.

Si se cree en un Dios, con distintas denominaciones y concepciones, ¿qué sentido tiene aferrarse a la propia visión, ignorando o despreciando la visión del otro?.

¿Por qué no fomentar los aspectos de convergencia o unión de esas concepciones, en lugar de profundizar en lo que las divide?.

Es esta una pregunta que urge de una respuesta de compromiso en acciones concretas. Ante esto, es peor no hacer nada por temor que cometer un error en el intento. Un mensaje de salvación para el mundo rompe el círculo estrecho nacional y se hace global.

La difusión de las religiones es un real movimiento de globalización en nuestro mundo, la cual arraigada en la propia cultura, entra en redes con otras culturas diversas.

El movimiento ecuménico será entonces un campo de aprendizaje de una sociedad global en el proceso hacia la paz, la justicia y conservación de la creación, es decir, una búsqueda de consensos mundiales.

A nivel mundial se están gestando procesos de diálogo entre diversas religiones y se han logrado acercamientos significativos.

Es tarea de todos en su vivencia cotidiana propender por el respeto y la tolerancia en la realidad pluri-religiosa de los contextos geográficos y culturales.


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL