Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCIÓN
No. 26

| Indice: Revista No. 26 |

La cruz en las comunidades indígenas


Por: Albenis Jaramillo Penagos

Si hay alguna etnia en Colombia que tenga cruces desde el mismo momento de la invasión española, es sin duda la de los indígenas, quienes han soportado toda clase de improperios y discriminaciones; desde ser cazados como animales hasta ser considerados sin alma. Pero el Padre de las Casas se dio cuenta que si tenían alma, aunque parece que para la iglesia católica eso fue sólo un destello, puesto que en el siglo pasado todavía eran asesinados y despojados de sus tierras, además los colonos violaban a sus mujeres, y todo porque se sostenía que realmente no tenían alma. Fue hasta la constitución de 1991 cuando se les dio el justo reconocimiento como ciudadanos colombianos y se les reconocieron sus derechos y conjuntamente con esto se les reconoció su alma humana, claro está que para las misioneras como las hijas de la Madre Laura, desde hace más de 50 años, son el rostro sufriente de Cristo, despreciado y asesinado una y otra vez.

Llevo más de 6 años trabajando con los indígenas en el Vichada, y aún hoy siento que todo esquema que se ha intentado ha fracasado debido al daño que ha hecho el colonizador en los bosques naturales para sembrar la coca, lo que ha causado grandes estragos en los indígenas de la raza Sicuani, ya que muchos grupos han sido iniciados en el vicio al bazuco por los colonos, para no pagarles o para despojarlos de lo poco que tienen.

Estos indígenas reciben muchas ayudas estatales, que finalmente pasan a manos de los tramitadores; esto ha ocasionado que los últimos tres alcaldes del municipio de Cumaribo hoy estén en prisión, precisamente por el hurto indiscriminado de los recursos indígenas.

¿Qué está haciendo la iglesia en la actualidad?. Está promoviendo programas de capacitación para los líderes indígenas, primero para que valoren y amen su cultura, y segundo, está enfocada a reclamar sus derechos fundamentales como el acceso a la educación y principalmente a la tierra para su alimentación. Lo que se ha descubierto hasta ahora es el gran error que se cometía al sacar al indígena de su cultura para su capacitación, esto hacía que muchos de ellos asesorados por los colonos robaran a su propia gente.

Actualmente esta capacitación se imparte en las mismas comunidades con miras a que todos se hagan conscientes de sus derechos . Este es el trabajo que actualmente se está realizando en el Vicariato de Puerto Gaitán-Cumaribo con la colaboración de los profesores indígenas, el clero secular y los Misioneros Montfortianos, los cuales han hecho una serie de talleres, donde se ve patente la buena noticia de Jesús encaminaba a los menos favorecidos.


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL