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Revista INTERACCION
No. 28

| Indice: Revista No. 28|

INFORMACIÓN Y SOCIEDAD


Domina quien controla la información. En la lucha por el dominio de los más débiles, la información juega un papel preponderante. La guerra de la información trata de conquistar al mayor número posible de personas en sus mentes, ideologías e imaginarios individuales y colectivos.

El ataque a los emblemas: económico, político y militar de los Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 ha pasado a la historia como símbolo de una información cuya expansión mundial convirtió en planetario un conflicto nacional.

Se logró sembrar el terror, el desconcierto, la inseguridad y el miedo no sólo en la sociedad norteamericana, sino en todo el mundo.

Para los analistas de este fenómeno, desde la década de los 80 ninguna potencia implicada en un conflicto ha permitido a la prensa, y menos a la televisión, ver la guerra de cerca. Son las llamadas guerras invisibles para la información veraz y responsable, como derecho del público.

Son muchos los debates, congresos, foros y diálogos que de manera presencial y virtual se hacen en el ámbito mundial en relación con el nuevo paradigma del ejercicio periodístico y de la función social de la información y la responsabilidad de los medios de comunicación.

Las políticas de comunicación nacionales e internacionales intentan establecer un marco jurídico, el cual parte de un criterio unánime: los mercados solos no pueden solucionar los problemas estructurales de los Estados. En este contexto, es importante el debate sobre telecomunicaciones desde la libertad de prensa e información, como también de las posibilidades de desarrollo y modernización de África, Asia y América Latina.

Dada la rápida convergencia tecnológica que se está produciendo y el nuevo escenario digital de la información, todos los medios tienen el reto de reinventar los modos de investigar, elaborar y difundir los productos informativos. Pero, en particular, exige conceder al público un protagonismo en el proceso informativo que los medios clásicos le han negado hasta ahora.

La creación de un nuevo paradigma social sustentado en una cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana es una tarea urgente y necesaria, en la cual, los medios de comunicación masivos son un instrumento de socialización de la información, de análisis y de diálogo.

Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, los multimedia deben ser recuperados a favor de los intereses de una sociedad en reconstrucción y en proceso de reconfigurarse.

Otro tema, como indicador de las amplias transformaciones sociales que han dado forma al mundo moderno, es el escándalo político, cuyo estudio y reflexión implica un análisis del papel de los medios de comunicación en el debate público y la rendición de cuentas del gobierno y los políticos, según investigaciones de John Thompson. Para este investigador, el escándalo revela, entre otros fenómenos, el desarrollo y las características mutantes de la comunicación mediática, la relación entre vida pública y vida privada, así como la naturaleza y la fragilidad del poder en las sociedades modernas.

El escándalo político en nuestros países de América Latina generalmente va unido al fenómeno de corrupción de sus gobiernos.

Estamos en una época de incertidumbres que reclaman una mayor creatividad para que la información cumpla a cabalidad su función social en beneficio de los más necesitados y de la construcción de la paz mundial.


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