Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION
No. 28

| Indice: Revista No. 28|

EL SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA GUERRA DE LOS IDIOMAS



Por: Dr. Joaquín Montes Giraldo

Entre el 15 y el 18 de octubre del 2001 se celebró en Valladolid el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española (el primero se había celebrado en Zacatecas, Méjico) organizado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes que invitaron a investigadores hispanistas y académicos de todo el mundo. Por Colombia, en representación del mundo académico asistieron el Director de la Academia Colombiana de la Lengua, Jaime Posada, el Secretario Perpetuo de la misma y Director del Instituto Caro y Cuervo Ignacio Chaves Cuevas y como ponente invitado con un tema de lingüística (dialectología) José Joaquín Montes Giraldo.

El 13 de octubre en Madrid asistí a una ceremonia en la Real Academia Española en donde en sesión especial se hizo un homenaje al Presidente de Méjico, Vicente Fox, con motivo de conmemorarse los cincuenta años de creación de la Asociación de Academias, iniciativa de Miguel Alemán Presidente de Méjico en aquel entonces. De allí partí para Valladolid sede del Congreso.

El martes 16 se realizó la inauguración del Congreso con especial solemnidad: presencia de los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, dignatarios gubernamentales como el presidente José María Aznar, los presidentes de Argentina, Colombia, Méjico y Guinea Ecuatorial, destacados personajes de las letras y la cultura hispánicas y representación de la distintas Academias de América y de las Filipinas. Intervinieron los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa y de México, Vicente Fox. El escritor Mario Vargas Llosa pronunció un discurso sobre el presente y el futuro del español y para terminar esta primera sesión Camilo José Cela pronunció un discurso que más tarde fue criticado en los medios de comunicación porque supuestamente repitió en Valladolid un discurso que había pronunciado en Zacatecas.

Las intensas reuniones de trabajo estuvieron estructuradas en cuatro sesiones: El activo del español; el español en la sociedad de la información; Nuevas fronteras del español y Unidad y diversidad del español. A causa de los numerosos paneles las intervenciones tenían lugar a una misma hora en tres o cuatro lugares del Teatro Calderón y del Palacio de Convenciones Conde Ansúrez.

El Congreso que contó desde meses atrás con una magnífica organización dio mucha importancia al español en los medios de comunicación. Los temas tratados lo demuestran:

La radio en español, la difusión de la música en español, La publicidad en español, La prensa en español, La televisión en español, Internet en español, El cine en español, La traducción en español, El español de la ciencia y de la técnica, La Universidad e Internet, Lengua escrita en Internet: tres décadas de red-acción, la norma hispánica, El español de América, El español en los Estados Unidos de América, El español en contacto con otras lenguas, Español y portugués.

Hubo, pues, un énfasis destacado en lograr que en la "guerra" idiomática por el dominio en los medios de comunicación, el español, con cuatrocientos millones de hablantes logre una mejor posición; en que supere el enorme retraso del español en Internet (sólo hay un 8% de textos de español en Internet muy por debajo de idiomas mucho menos hablados como el alemán).

En general, como era de esperarse, se expresaron diversas opiniones sobre el futuro del español, algún periodista salvadoreño preguntaba si no estábamos ya hablando lenguas ininteligibles los habitantes de los distintos países de Hispanoamérica. Un destacado lingüística mejicano, don José G. Moreno de Alba, al analizar las variantes léxicas concluía que "La unidad y diversidad del vocabulario de la lengua española es algo relativo por definición" y que el vocabulario básico o fundamental mantiene notable unidad. Pero otros advierten peligros inminentes: Ángel García considera muy nociva para la unidad del español la diferencia con que en varios lugares se crean términos diversos para la misma realidad (por ejemplo, esfero y biró; computador y ordenador; nevera y congelador); el académico Joaquín Segura señala un punto crítico en la lucha por la unidad e identidad del español: los calcos de estructura sintáctico-semántica muchísimo más nefastos que el simple préstamo léxico o el spanglish. Es lo que yo mismo sostuve en una larga nota de mi ponencia: la lucha del español por su identidad y supervivencia parece perdida de no cambiar la actual situación sociopolítica de absoluto predominio de un poder unipolar en todos los órdenes (económico, político, militar, tecnocientífico, etc.). Si se mantienen las actuales condiciones con el alud creciente y avasallador de los calcos de estructura, por ejemplo, la predeterminación o colocación del determinante antes del determinado (Salitre Plaza Centro Comercial, Capital Parqueaderos, Tercer Mundo Editores, Monte Ávila Editores, Ditirambo´s Café, Radio Nacional Noticias, RTI Televisión, Alejandro Domínguez Televisión y centenares más) en el curso de uno o dos siglos el español se habrá convertido en un simple dialecto del inglés. Claro está que la marcha hacia un idioma mundial único es cosa que ya han previstos lingüistas como Otto Jespersen y políticos como José Stalin. Si es esto lo que ha de suceder lo que habría que preguntarse es cuál habrá de ser la contribución del español a esta posible futura lengua universal.

El congreso se clausuró el viernes 19 con intervenciones de don Víctor García de la Concha Director de la Real Academia Española, de don Jon Juaristi, Director del Instituto Cervantes, de directivos de algunas de las empresas que patrocinaron el Congreso como Telefónica de España, Caja Duero, Iberia y diversas entidades gubernamentales.

El próximo Congreso Internacional de la Lengua Española deberá realizarse en Argentina en el año 2003.

Las instituciones que organizaron y patrocinaron esta magna reunión panhispánica merecen un agradecido reconocimiento por haber ofrecido la oportunidad a un gran número de estudiosos y amantes del idioma español de reunirse para reflexionar sobre la suerte de éste y tratar de poner los medios para su salud y supervivencia. Que éstas se logren efectivamente o no, ya es otra cuestión.


CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.org.co
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL