Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL

INTERACCIÓN No. 29

Publicación trimestral del Centro
de Comunicación Educativa
Audiovisual - CEDAL
Resolución Mingobierno No. 1584

Dirección
Gladys Daza Hernández

Consejo Editorial
Margaretha Moises
Miguel Ángel Vargas
Amanda Betancourt
José Joaquín Montes Giraldo
María Luisa Rodríguez
Jorge Humberto Jiménez
Gustavo Ramírez

Editor
Luis Fernando García N.

Colaboradores

Ángel Rodríguez Kauth
Joaquín Montes Rodríguez
Zulma Barada
María Luisa Rodríguez de Montes
Ignacio Urbieta
José Marques de Melo

Administración
Margaretha Moises

Suscripción
CEDAL
Carrera 13 No. 90-36 Of. 602
Teléfonos: 6113647 - 6113626
Fax: 6113535
Bogotá, D.C. - Colombia
E-mail: cedal@colnodo.apc.org
Página Web: www.cedal.org.co
Revista: http://interaccion.cedal.org.co

-------------------------

Se puede reproducir total o parcialmente el material contenido en la Revista INTERACCION
indicando la fuente, o sea, el
nombre de la publicación de donde es tomado y el autor.


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION No. 29

ECONOMÍA Y CONVIVENCIA SOCIAL

::: RESEÑA :::

El análisis de una peligrosa relación

Por: Luis Fernando García Núñez

Prensa y Congreso. Trama de relaciones y representación
social Fernando Ruiz (coordinador) Konrad-Adenauer-Stiftung
Buenos Aires, Ediciones Ciccus La Crujía, 2001, 268 págs.

Este libro es una novedosa investigación que permite conocer, de forma amplia y muy clara, esa extraña y con frecuencia indebida relación entre el periodismo y la política. Un trabajo que bien valdría la pena realizar en nuestro país, pues con seguridad algunos hechos comentados en este excepcional documento, los vivimos a diario aquí.

El estudio es oportuno por dos motivos. Por un lado, desde el punto de vista de la estructura y del desarrollo de la democracia, estas dos instituciones cumplen funciones centrales en la conformación, estructuración y desarrollo del espacio público político. Y sus funciones en la formación y mantenimiento del espacio público son realizadas por medio de dos mecanismos. El primero de estos mecanismos es la estructura de publicidad del espacio público de la sociedad Argentina. Ambas instituciones son partes

centrales de esta estructura que necesita el sistema político. El segundo mecanismo es el principio de publicidad que ellas misma colaboran en producir y definir, pero que, además, las condicionan y limitan.

Sin duda alguna, la lectura de este texto nos permite reconocer la vital importancia que tienen, para el desarrolla de la democracia, los medios de comunicación. Bien podríamos gastar miles de páginas para ilustrar el papel que éstos juegan en su consolidación. Pero también se nos irían centenares de líneas para criticar el protagonismo que ellos tienen en la destrucción de una sociedad. Tanto la prensa como cualquier poder político intervienen en la legitimación o deslegitimación de los procesos sociales de orden político, económico o cultural, y lo hacen por medio de la producción y distribución de un conocimiento social (privado, semiprivado y, sobre todo, público) que afecta los modelos cognitivos, las percepciones y las conductas de los agentes individuales o colectivos. Buen ejemplo tenemos los colombianos frente al proceso de paz, para no ir muy lejos.

Cada coyuntura histórica exige un análisis especial, y el caso argentino, dramático por muchas razones, nos permite reconocer que la relación entre los poderes mencionados no fue del todo benéfica para la sociedad y que más bien, como lo señala Frank Priess en el Prólogo del libro, los ciudadanos y los políticos se entienden cada vez menos.

Del mismo modo la confianza que trasmiten los medios no es la mejor, y sólo en casos aislados, el público se esfuerza en estar bien informado como ciudadano. Y, además, los periodistas señalan que se presentan una serie de problemas que complican esa relación, así la carencia de recursos, la escasa remuneración y la falta de libertad de prensa, como determinantes negativos de su trabajo. Está casi ausente la crítica a otros medios y a los colegas. Tampoco favorece una lógica de producción, que se orienta según criterios como el entretenimiento, el dramatismo, los conflictos, la personalización, los personajes prominentes, y en el caso de la televisión, los programas visualmente atractivos, para que el ciudadano pueda obtener la información necesaria para formarse una opinión propia sobre bases sólidas.

En una palabra, Prensa y Congreso se convierte en un instrumento sustancial de análisis y comprensión de un tema que genera un auténtico y marcado interés de estudio. Además del coordinador, Fernando Ruiz, trabajan en la investigación y edición Carlos Álvarez Teijeiro, Luciano H. Elizalde, Damián Fernández Pedemonte y Hugo Alconada. El libro está dividido en tres partes: la primera trabaja La percepción y la interacción entre los actores: legisladores, periodistas y asesores de prensa. En la segunda tenemos Representación social el Congreso en la prensa. La última parte es un Sumario de recomendaciones para la acción. Este es un aporte singular y se convierte en una primicia para todos los estudiosos y los teóricos de la comunicación.

E-mail: lfgn@hotmail.com

 

 

 

CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.apc.org
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL