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INTERACCIÓN No. 29

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Revista INTERACCION No. 29

ECONOMÍA Y CONVIVENCIA SOCIAL

::: INTERVISIONES :::

El contexto actual de la lectoescritura

Por: Ignacio Urbieta*

 

La queja general, se diría que universal,. recae sobre el desinterés por leer y escribir que constatan los maestros y los padres de familia en los niños y en los adolescentes, al menos., por no decir que constatamos todos. Los resultados en Competencias Básicas en Lenguaje aplicadas en el Distrito Capital de Bogotá a 167.149 estudiantes de 7º y de 9º en 1.414 instituciones del Calendario A en octubre de 2001 y publicados por la Secretaría de Educación Distrital son de 161,9 puntos de media sobre un total de 306 puntos. Resultado a todas luces bien pobre.

Muchas variables inciden en la queja general y en parte en esta situación particular. La lectoescritura es un medio de comunicación y de información que coexiste con otros medios de comunicación inmensamente más impactantes, más cómodos, más globales y a la vez más específicos, más interactivos y cohesionantes de grupos pares por la edad , por los gustos , por los intereses laborales, lúdicos o profesionales etc.

Pero a lo largo de la vida humana, lo esencial de la lectoescritura mantendrá su importancia relevante.

¿Por qué?

Podemos leer y de hecho leemos por medio del Internet, diarios, periódicos, revistas, documentos en varios idiomas. Podemos escribir y escribimos páginas web por medio de las cuales nos comunicamos con un número mayor de interlocutores que por la solos medios impresos. Podemos escribir hipertextos muy complejos con videos incluidos, organizar nuestra propia música en un CD o en un DVD para compartirla con otros o para trabajar teatro, diseño, etc. El Quijote con un mundo de notas está siendo ultimado para internet.. Todo esto es parcialmente un hecho: pues de 400 millones de hispanoparlantes sobre todo en A.L. y en Usa, hay solo un 4,5% de internautas, y de 2.200 millones de páginas web, tan solo 120 millones está en español. Pero de todos es sabido que en nuestras academias de la lengua en todo el mundo de habla hispana tenemos académicos especialistas en lingüística ciberespacial, y que entre nosotros los colombianos crece muy rápidamente el acceso y el uso culto e investigativo del Internet, y no solo en los colegios, en las bibliotecas, en las universidades o en círculos elitistas, sino en la calle y cada día en mayor número de hogares, siendo deber de todos dinamizar el proceso.

Es la tarea del educador de hoy. Ya una profesora nominada al Premio Compartir al Maestro, de Santa Marta, con sus alumnos ha llegado a editar el CD de la geografía de su departamento. Todo eso requiere mucha lectura, mucha escritura.

¿Cómo?

El contexto de la lecto-escritura meramente verbal es, como condición, el de una cierta soledad y paz y quietud ya sea en casa o en una buena biblioteca. La inteligencia lógico verbal es su reina en exclusiva. En las otras formas de comunicación como la que da pie a esta reflexión inicial, hay un contexto de interacción , viva, directa, sin el miedo a la osca figura de la maestra del hogar o del salón de clase, antes bien en un ambiente lúdico, de respeto a la libertad personal de elección del objeto de la lecto-escritura. En esta modalidad de nuestros días y del inmediato futuro además de la inteligencia lógico verbal se desarrollan las inteligencias quinética, estética activa, visual, musical, espacial, intrapersonal e interpersonal. Y todo ello en una actividad individual o grupal como en un chat colectivo familiar, de educación interactuada con los equipos de otros centros, de amistad , de colegas en las que se lee, se escribe , se habla con espontaneidad, o bien se participa en una teleconferencia de expertos.

Los profesores y profesoras creativos / as tienen el nuevo terreno virgen frente a las comunidad discente y docente; necesitan el estímulo y las plataformas de lanzamiento, los observatorios estudiantiles y comunitarias de los nuevos signos de los tiempos y sobre todo, el ímpetu apasionado por el propio crecimiento integral de los mismos profesores y el de sus alumnos.

La realidad de la comunicación es más amplia y rica que la limitada a la lectoescritura impresa necesaria desde los segundos momentos de nuestras vidas.

Los maestros galardonados con el Premio Compartir al Maestro en los años 2000 y 2001 por la Fundación COMPARTIR nos ayudan con sus experiencias exitosas en cómo hacer agradable el aprendizaje de la lectura y de la escritura a los niños y a los adultos. Pero evidentemente existen otras posibilidades (1).

Conjugan la meta mundial de leer y escribir toda clase de textos acordes con el desarrollo de cada individuo con una diversidad de estrategias fructíferas y sus correspondientes metodologías que cada maestro utiliza según el contexto vital y cultural donde residen y estudian sus alumnos.

Veamos esta conjunción de polaridades en la educación formal infantil y básica.

Situación problemática inicial

El Proceso educativo infantil y básico ideado por los educadores nominados al galardón arranca de una situación problemática, es decir, de las dificultades y resistencias de los niños de preescolar y de la básica primaria a leer y a escribir: en unos grupos culturales se deben a un escaso desarrollo familiar y tribal de la comunicación (grupos indígenas); en la mayoría de los grupos escolares el problema nace del hastío ante la lectoescritura, en algunos de nivel urbano por el ambiente de presión familiar para que al final del preescolar sus hijos sepan ya leer y escribir. Se relaciona este problema verbal con la resistencia a la lectura musical , el rechazo del ritmo y de la afinación musicales ( puntos éstos que hay que superar dado que cada vez más en nuestra civilización, la inteligencia musical y artística forma parte del proyecto de vida en mayor número de jóvenes que las ciencias matemático estadísticas o las ciencias físicas).

La superación del problema tomó (2) el camino de la lúdica, de la imagen ilustrativa de los cuentos , mitos y leyendas; el sendero del dibujo previo del objeto del centro de interés junto con la discusión de éstos últimos en familia, con los mayores, en general. Y así la imagen visual marca el paso y va de la mano con la imagen verbal, dentro del contexto del mundo propio, y de la comunidad de adultos venciendo el hastío ante lo abstracto ( la trajinada poesía de Rafael Pombo no superó su tiempo, y los educadores del idioma se valen hoy de escritores actuales, no de todos, pues hasta el maestro Jairo Aníbal Niño ofrece resistencias que los adultos no vemos).

Este proceso actual de la lectura y de la escritura es llevado a cabo por una generación de profesores y de profesoras que en ninguna manera consideran que su saber "consolidado" es el saber que hay que transmitir, y, por tanto, en nada se parecen a aquella maestra del siglo pasado, madre de un ilustre tribuno nacional, en la escuela de Villa Pinzón, que hacía traer a sus niños cada lunes una varita de palo de rosa , por aquello de que "la letra con sangre entra". Muy al contrario, crean un ambiente de mutuo afecto, de comunicación en el aula sin pena alguna, de aprecio , de estima para desarrollar la propia autovaloración y la de los demás en un ambiente de escucha y crítica. Son apasionados trabajadores de su especialidad, investigadores del contexto de vida de los niños, de los actuales avances de la pedagogía, colmados de actualizaciones en la universidad ya sea en forma presencial o a distancia, creativos, difusores de sus ideas que comprometen a los padres de familia y a los colegas con el trabajo del aula, trabajo que se extiende normalmente a todo el colegio e incluso al municipio.

Para superar las dificultades iniciales en la Básica Primaria hay más coincidencia en usar el cuento o la lectura libre: en preescolar dominaba la ilustración, la imagen, tanto para entender el cuento como para ver al protagonista, contarlo, dibujarlo,..como para al final leer propiamente algunas imágenes verbales con sentido y con énfasis

Bellas estrategias a traducir en un metodología propia que cada docente innovador, y todos resultan creativos o innovadores, formaliza.

METODOLOGÍAS EN PREESCOLAR

Algunas / os docentes nominados y galardonados descubren , aplican y logran sus éxitos con metodologías integrales: la del Buen trato, la M. Activa, , la de Proyectos de Aula. Todo ello depende del contexto escolar y familiar. Y siempre consiguen involucrar a los demás colegas, a los padres y hasta la comunidad municipal.

Otros utilizan una metodología muy puntual, sobre su materia de trabajo , pero siempre implicando a los colegas, padres, PEI, etc.

Por ejemplo, utilizando el CUENTO: el Proceso se inicia con las ilustraciones e imágenes, sigue con el relato que el niño hace apoyándose en las imágenes del cuento, luego la escucha del cuento grabado: y para culminar esta fase validan entre todos las interpretaciones. En el siguiente paso los niños pasan a escoger el personaje, trabajarlo en plastilina y a elaborar un sketch breve para teatro. Al revisar el texto escrito, según su necesidad, el niño va aprendiendo a leer. Otro docente, una vez captada la necesidad de los niños y de la comunidad de rescatar su cultura ancestral, inicia cada clase con un mito o con una leyenda. Los alumnos dibujan las escenas o el personaje, discuten el hecho cultural con los mayores en sus casas , en su comunidad, investigan ( en este caso el propio profesor resultó ser un experto en la materia, autor de textos...). Completan el estudio con la lectura, con un despertar el gusto por la naturaleza y por diferenciar el sonido de los animales. Con todo ese trabajo, el profesor sienta las bases del español y de los dialectos de la región indígena.

METODOLOGÍAS EN BÁSICA PRIMARIA

Algunas / os docentes utilizan metodologías integrales: Ludoteca, y por ello todo el centro se llena de rincones para jugar, es decir para aprender jugando; Pedagogía Activa, Experiencial y Contextualizada. Proyectos de Aula. Salidas de campo pedagógicas, para observar, registrar, escribir ( más bien, esfuerzos por escribir lo visto y trabajado), leer y completar con entrevistas,...El arte frente al ambiente de violencia.

Otros desarrollan una metodología muy puntual que involucra a los demás:

Cultivo gustoso de la lectoescritura por medio de CUENTOS: la profesora parte en el Salón de los temas propuestos por los estudiantes. Ella los desarrolla y narra en forma de cuentos fantásticos que son leídos en clase. La profesora aporta unas pautas y los alumnos escriben su cuento ; lo comparten con los compañeros quienes enriquecen el trabajo con ideas complementarias. En plenaria escogen los cuentos que serán dramatizados en el Salón.

Cultivo de la lecto escritura por medio de la LIBRE ELECCIÓN DE TEXTOS. Así los estudiantes ejercitan su libertad y responsabilidad en la elección. En el Aula se cuestiona el material presentado, y se fortalece el interés de los alumnos por la información y la creación. Los alumnos investigan para ampliar la información y para que pueda servir para otras áreas. Finalmente, escriben sobre lo que les ha interesado más.

Una profesora convierte tanto el Salón como su propia Casa en un verdadero LABORATORIO DE LECTOESCRITURA Y DE VALORES en los que todos, ellas y los estudiantes, se van haciendo verdaderos investigadores. Todos tienen su " Libreta viajera" para anotar lo relevante de sus Proyectos y de sus Salidas. Los padres de familia participan activamente en las clases. Tanto es así que los practicantes de la normal e investigadores del quehacer pedagógicos visitan y entran con suma facilidad en el "laboratorio".

PRENSA – ESCUELA ( El Colombiano) y del Colegio su tabloide). los alumnos y el profesor y todos los profesores leen la prensa, y crean su periódico escolar. Ven y analizan las imágenes y las fotografías. Se les motiva a informarse de la problemática de actualidad y de la propia comunidad. Se estudia. Se dialoga, se cuenta, se escribe, se dibuja...se confecciona el tabloide.

LOS LOGROS

En todos los procesos los logros indican mejora integral: los alumnos / as se tornan lectores, escritores , dibujantes,...con seguridad en sí mismos, abiertos al diálogo , a la escucha, a la crítica. Trabajan en equipo, responden a exigencias implícitas de la comunidad y de la familia. Aman la lecto escritura, antes fuente de hastío.

En muchos casos alcanzan logros más puntuales, sobre todo en Básica Primaria:

amplían el vocabulario, hablan con claridad, , escriben con sentido matizado. Adquieren excelentes bases para el bachillerato. Desean las Salidas Culturales porque aprenden más y mejor que en la clase tradicional. En algún caso terminan por editar un Diccionario o producir en CD la Geografía del Departamento.

En todo caso estas metas puntuales no son ajenas, por ejemplo, a integrar en el Salón estudiantes especiales, a influir en el colegio y en la comunidad, a mejorar la calidad de la vida profesoral y estudiantil; a mejorar el PEI, a medirse a nuevas especializaciones.

No pocos profesores vinculan a otros colegas de otros departamentos a la práctica de la lectoescritora en su materia y / o acudir a las corrientes pedagógicas actuales.

En suma, el éxito en lectoescritura hace sentirse bien y dichosos a los niños y a sus profesores / as. Y todos experimentan cómo se goza progresando y a qué precio se avanza en la vida.

Nota 1.- Ignacio Ruiz Velasco N. en su artículo "Harry Potter: ¿Sortilegio de la mercadotecnia o hechizo literario?". Revista Istmo , nº 257, Noviembre – diciembre 2001, escribe al respecto: " Mientras intelectuales y educadores desarrollan planes para hacer leer a los escolares, Rowling lo logra con su magnífica pluma, estilo sugerente e imaginación dinámica que conecta con cualquier lector. Algo está pasando cuando niños de 6 años buscan cada nuevo tomo de la serie y en las escuelas hablan con el lenguaje de los personajes de Rowling".

Nota 2.- Premio COMPARTIR AL MAESTRO 2000 Y 2001. Fundación Compartir, Bogotá D.C.

E-mail: iurrbiel@hotmail.com

iurrbiel@lasalle.edu.co


* Asesor Pedagógico

 

 

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