Comunicación Educativa
Objetivos de CEDAL
Servicios de CEDAL
Areas de CEDAL
Destinatarios de los servicios de CEDAL
Cursos ofrecidos por CEDAL
Revista INTERACCION
Publicaciones de CEDAL
Eventos promovidos por CEDAL

INTERACCIÓN No. 29

Publicación trimestral del Centro
de Comunicación Educativa
Audiovisual - CEDAL
Resolución Mingobierno No. 1584

Dirección
Gladys Daza Hernández

Consejo Editorial
Margaretha Moises
Miguel Ángel Vargas
Amanda Betancourt
José Joaquín Montes Giraldo
María Luisa Rodríguez
Jorge Humberto Jiménez
Gustavo Ramírez

Editor
Luis Fernando García N.

Colaboradores

Ángel Rodríguez Kauth
Joaquín Montes Rodríguez
Zulma Barada
María Luisa Rodríguez de Montes
Ignacio Urbieta
José Marques de Melo

Administración
Margaretha Moises

Suscripción
CEDAL
Carrera 13 No. 90-36 Of. 602
Teléfonos: 6113647 - 6113626
Fax: 6113535
Bogotá, D.C. - Colombia
E-mail: cedal@colnodo.apc.org
Página Web: www.cedal.org.co
Revista: http://interaccion.cedal.org.co

-------------------------

Se puede reproducir total o parcialmente el material contenido en la Revista INTERACCION
indicando la fuente, o sea, el
nombre de la publicación de donde es tomado y el autor.


[Volver a la página principal de CEDAL]
[Volver a la página principal de la revista INTERACCION]

Revista INTERACCION No. 29

ECONOMÍA Y CONVIVENCIA SOCIAL

::: EDITORIAL :::

Economía y Movimientos Sociales

Para muchos analistas, el poder económico es la única fuerza que gobierna el mundo. A su vez, el mercado se ha convertido en el monoteísmo actual, es la institución social ante la que no es posible permanecer neutral.

Uno de los rasgos más decisivos de la economía en este inicio del siglo XXI es el de la globalización, con todas sus vertientes y consecuencias.

Los estragos causados por el neoliberalismo en estos últimos años hacen suponer que su tiempo de vigencia será más corto de lo que se suponía: sociedades más divididas, más injustas, más pobres y más amenazadas en lo económico, lo laboral, lo social y lo ecológico.

Hoy no se discuten tanto los modelos económicos desde lo ideológico, sino desde la sobrevivencia de la humanidad.

El modelo de la economía social de mercado une el dinamismo de la igual libertad en la oferta y la demanda con el dinamismo social encaminado a proteger a los más débiles y a hacerlos participar también a ellos. Ese dinamismo debe estar encaminado a la reducción de las asimetrías sociales, a la práctica de la solidaridad, entendida como principio que orienta éticamente la relación social asimétrica. Es un principio axiológico de la vida social que pretende ser auténticamente humana.

Es así, como ante el contínuo empeoramiento de las condiciones de la existencia de los pueblos, los movimientos sociales de todo el mundo se han reunido en el Segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre contra el neoliberalismo y la guerra y en la lucha por la paz y la justicia social.

Este evento realizado en Febrero del 2002 reunió alrededor de 50.000 participantes de 131 países, en donde se abordó una variedad temática bajo la perspectiva de que "otro mundo es posible".

El boletín 347 de ALAI se refiere ampliamente a este acontecimiento que reunió a varios intelectuales de relevancia en el continente latinoamericano y en otras latitudes.

El primer foro había constatado un consenso básico entre todos los diversos y múltiples movimientos y organizaciones presentes: la condena a un mundo en que todo se vende y todo se compra, y el rechazo a que el mundo sea una mercancía y que esté a la venta. Ya se está alertando a la humanidad de la escasez de agua a partir del año 2025; por lo tanto, es hora de unirnos como constructores del planeta tierra, y de demostrar que el futuro está en nuestras manos.

La Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo realizada en marzo del 2002 en Monterrey señaló estrategias que han fracasado en el mundo en desarrollo y en particular en América Latina. Se insiste en que las políticas macroeconómicas generarán el crecimiento sostenido que erradicará la pobreza, logrará el pleno empleo, la estabilidad de precios y la sostenibilidad de los balances externos y fiscales. Se desconoce la realidad en estos planteamientos, ya que el aumento de la pobreza y de la desigualdad se han convertido en un fenómeno generalizado en el mundo.

Interacción en este número quiere contribuir a la reflexión sobre la indisoluble relación entre economía y convivencia social, sobre la necesidad de globalizar la solidaridad, la justicia y la esperanza. Se hace urgente una concertación contra la pobreza global realmente eficaz, sobre todo, en Colombia donde el índice de pobres hoy representa el 80% de la población, hay más pobres que hace una década.

 

 

CEDAL - Centro de Comunicación Educativa Audiovisual
cedal@colnodo.apc.org
Entidad Privada Independiente sin ánimo de lucro
Personería Juridica resolución 2516 de 1980 de Min.Justicia
Carrera 13 No. 90-36 Oficina 602
Teléfonos 6113647 - 6113626 Fax. 6113535
Santafé de Bogotá DC. Colombia

Sitio web desarrollado por Colnodo bajo autorización de CEDAL